METODOLOGÍA
NAU es una escuela basada en una metodología activa, democrática, participativa, flexible… una metodología que trabaja el currículum oficial de manera vivencial, experimental, que propicia la investigación, trabajando desde las propias equivocaciones, creando conflictos cognitivos para llegar a los aprendizajes.
En este tipo de metodología la figura del maestro es la de un profesional crítico, activo, capaz de fomentar discursos alternativos, de identificar los intereses individuales y de grupo, y de acompañar y estimular el niño en su construcción de significados. Un maestro que establece vínculos, básicos para crear la confianza y la seguridad necesarias para avanzar en sus aprendizajes.
UN DÍA A DÍA EN INFANTIL
UN DÍA A DÍA EN PRIMARIA
UN DÍA A DÍA EN SECUNDARIA
PROPUESTAS EDUCATIVAS
Actividad autónoma en ambientes preparados:
Los ambientes son espacios donde los recursos didácticos se organizan, diseñan y disponen de forma que estimulen experiencias de aprendizaje significativo. Proponen actividades y dinámicas donde el niño sea el protagonista y constructor de su propio aprendizaje. Por lo tanto propicia la autonomía, la responsabilidad y la interacción con los compañeros, con quienes pueden crear aprendizajes compartidos.
En la actividad autónoma es el niño quien decide a qué dedicar su tiempo y con qué material interactuar. En estos ratos los acompañantes observan la actividad de los niños y pueden intervenir presentando los materiales, ofreciendo otros y dando a conocer otras posibles manipulaciones y combinaciones.
Los ambientes se revisan y evalúan constantemente, de forma que son espacios vivos y dinámicos, que cambian a medida que lo hacen los niños y las niñas, sus intereses y sus necesidades.
Propuestas:
Las propuestas son una actividad abierta y no dirigida por el adulto que invita a los niños a manipular y experimentar con los materiales propuestos.
Talleres:
Son propuestas algo más directivas, donde el adulto propone la actividad con un objetivo y una duración determinada. Si bien el adulto puede ir reconduciendo el taller según ve la reacción de los niños.
Los contenidos de estos talleres se deciden por 3 razones: el adulto detecta un interés o necesidad de los niños, el adulto piensa que les puede interesar o bien los niños la proponen directamente.
Monográficos:
Esta actividad se ofrece en la etapa de secundaria. En ella, durante varias sesiones, se abordan contenidos curriculares de las áreas de humanidades, ciencias, educación artística y educación corporal entre otras.
Investigaciones:
Son un sistema de trabajo para adquirir habilidades para la investigación (problematizar, interrogarse, planificar, buscar información, organizar e interpretar esta información, analizarla críticamente, sintetizar, aplicar y comunicar).
El niño aborda el objeto de investigación no desde una sola materia y de manera segmentada, sino de una forma interdisciplinaria. De este modo se obtiene una visión globalizada donde los distintos conocimientos se enlazan y se crean conexiones con sus experiencias y conocimientos previos, tal y cómo sucede a la vida real.
Las investigaciones se trabajan a partir de tercero de primaria.